Textos básicos de la doctrina social

La locución doctrina social se remonta a Pío XI y designa el « corpus » doctrinal  relativo a temas de relevancia social que, a partir de la encíclica « Rerum  novarum »  de León XIII, se ha desarrollado en la Iglesia a  través del Magisterio de los Romanos Pontífices y de los Obispos en comunión con  ellos. La solicitud social no ha tenido ciertamente inicio con ese  documento, porque la Iglesia no se ha desinteresado jamás de la sociedad; sin  embargo, la encíclica « Rerum novarum » da inicio a un nuevo camino:  injertándose en una tradición plurisecular, marca un nuevo inicio y un  desarrollo sustancial de la enseñanza en campo social.

En su continua atención por el hombre en la sociedad, la Iglesia  ha acumulado así un rico patrimonio doctrinal. Éste  tiene sus raíces en la Sagrada Escritura, especialmente en el Evangelio y en los  escritos apostólicos, y ha tomado forma y cuerpo a partir de los Padres de la  Iglesia y de los grandes Doctores del Medioevo, constituyendo una doctrina en la  cual, aun sin intervenciones explícitas y directas a nivel magisterial, la  Iglesia se ha ido reconociendo progresivamente (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 87).

Los eventos de naturaleza  económica que se produjeron en el siglo XIX tuvieron consecuencias sociales,  políticas y culturales devastadoras. Los  acontecimientos vinculados a la revolución industrial trastornaron estructuras  sociales seculares, ocasionando graves problemas de justicia y dando lugar a la  primera gran cuestión social, la cuestión obrera, causada por el  conflicto entre capital y trabajo. Ante un cuadro semejante la Iglesia advirtió  la necesidad de intervenir en modo nuevo: las « res novae », constituidas  por aquellos eventos, representaban un desafío para su enseñanza y motivaban una  especial solicitud pastoral hacia ingentes masas de hombres y mujeres. Era  necesario un renovado discernimiento de la situación, capaz de delinear  soluciones apropiadas a problemas inusitados e inexplorados (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, n. 88).