Relaciones interconfesionales

 

En comunión con las pautas del Concilio Vaticano II y los posteriores documentos eclesiales  en referencia a temas en los que aplica la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), Justicia y Paz de Madrid trabaja para facilitar el desarrollo de la Justicia, la Paz y la salvaguarda de la Creación, estableciendo una red de contactos y colaboración entre aquellas personas justas y de buen corazón que busquen, en gratuidad y gracia, trabajar en el desarrollo de estos mismos principios, independientemente de su creencia religiosa o estado laico.

 

JUSTICIA Y DERECHOS DEL HOMBRE

Trabajamos conjuntamente con las Iglesias y Comunidades Eclesiales hermanas, en el estudio y desarrollo de proyectos activos a favor del Bien Común y el desarrollo íntegro de las personas y colectivos más desfavorecidos y en situación de empobrecimiento de todo tipo. Poniendo un especial cuidado en los puntos comunes marcados por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, el Consejo Mundial de Iglesias y la ONU.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Formación y el estudio de documentos ecuménicos encaminados a inculcar los valores cristianos a través del desarrollo social, la economía, la justicia y la aplicación real de los Derechos Humanos Universales. (Carta Ecuménica Europea, Conclusiones de la EEA 3 Sibiu, ...)

·        Promover iniciativas de testimonio común que sirvan para manifestar públicamente nuestra implicación y testimonio evangélico compartido respecto a los hermanos más desfavorecidos, situaciones de exclusión y extrema pobreza. (Jornadas Ecuménicas de formación, NAO, Talleres y Mesas Redondas, Organización de la Jornada Mundial contra la Pobreza y el cumplimiento de los objetivos del Milenio, Manifiestos, Caritas-Servicios Protestantes de Diaconía...)

o   Manifiesto Ecuménico contra la Pobreza (Octubre 2007)

·        Diálogo ecuménico e interreligioso constante con interlocutores de primer nivel de las diferentes iglesias y comunidades eclesiales hermanas, así como con creyentes de otras comunidades religiosas (Islam, Judaísmo, Budismo y  Bahais). Los diálogos y encuentros están orientados a conocer la forma en que se aplican las diferentes doctrinas sociales o trabajos similares, buscando el entendimiento y la colaboración desde la construcción de una sociedad más humana y cercana al Reinado de Dios y su Justicia.

·        Encuentros de Oración en los que respetando cada uno su tradición, pueda  testimoniar en ambiente de oración su Fe hacia el único Dios Padre, de cara a solicitar unidos en oración la intercesión del Señor, en nuestras vidas a través de su Santo Espíritu y la Mística.

 

PAZ

Desde la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y el mismo núcleo del evangelio, buscamos los caminos que nos permitan asentar una Paz Social estable y sincera en nuestra Archidiócesis y en aquellos sitios a donde se nos es requerido acudir. Para ello Justicia y Paz se centra en la construcción o reparación de puentes de fraternidad y reconciliación.
Buscando el permanente encuentro, diálogo, comprensión, oración e iniciativas que permitan la convivencia, el testimonio pacífico y la máxima libertad religiosa, conjuntamente a aquellos hombres y mujeres justos que buscan con sinceridad y sin proselitismo estos mismos objetivos.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Promover espacios de encuentro ecuménico e intercambio de conocimientos, donde los hermanos de las distintas confesiones cristianas
(Ortodoxos, Anglicanos y Protestantes) podamos sentarnos y compartir el día a día de lo que se organiza en nuestra ciudad. Con una especial sensibilidad hacia aquellos acontecimientos o actividades que permitan desarrollar y establecer vínculos de paz entre y desde nosotros y generen una cultura de No-Violencia.

o   Foro Ecuménico Pentecostés

o   Foro Cristiano Mundial

o   Apoyar actos culturales de otras confesiones o nacionalidades

o   Compartir agendas de eventos importantes de nuestra vida eclesial.

·        Promover el diálogo y la mutua comprensión entre los miembros de las diferentes religiones que habitan en nuestra Archidiócesis (Judaísmo, Islam, Budismo, Bahais), con especial preocupación en favorecer la libertad religiosa, la Paz entre las distintas comunidades de creyentes y la presentación de la Fe Cristiana, como verdadero camino de la Paz.

o   Participación en Foros de diálogo interreligioso

o   Colaborar en la preparación de encuentros interreligiosos

o   Participar con nuestro testimonio cristiano en foros sociales donde se requiera nuestro testimonio respecto a que aportan las religiones a la Paz (ADIM, Foro Social Mundial,...).

·        Colaborar con los organismos civiles, locales, estatales o internacionales en la vigilancia constante de la Paz Social, a través de charlas, coloquios, documentos o entrevistas, en donde nuestra presencia y opinión sea requerida, como expertos en el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia y la Paz y siempre que los intereses y la finalidad sean la misma que la Iglesia Católica Romana ha expresado a través del Concilio Vaticano II y los recientes Pontificados.

o   Eventos organizados por embajadas u organismos oficiales. (EE.UU., Rusia, Ateneo de Madrid...)

o   Colaboración con la Embajada y la Admón. de EE.UU. en la lucha contra el Antisemitismo en nuestro país (aportando nuestro testimonio sobre lo que la Iglesia Católica Romana hace al respecto desde sus distintos organismos).

o   Colaborar con Observatorios Sociales o Interreligiosos, en donde se favorezca la pluralidad y la convivencia entre las religiones y el Estado de Derecho y exista un interés mutuo en tratar temas relacionados con todo tipo de violencia, guerra, armamento...

·        Participar y ayudar a organizar actos de oración por la Paz, orientados a favorecer el testimonio y la comunicación entre las distintas confesiones cristianas y el resto de las grandes religiones que se asientan en nuestro territorio nacional (Judaísmo, Islam, Budismo y Bahais).

 

SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN Y ECOLOGÍA HUMANA

Como respuesta desde la Doctrina Social de la Iglesia y de los diversos documentos que en los últimos pontificados se han emitido respecto a Ecología Humana y la salvaguarda de la Creación. Este grupo trabaja en perspectiva de colaboración ecuménica e interreligiosa, para promover la formación y la motivación para inculcar los valores que las distintas tradiciones cristianas, tenemos en común respecto al desarrollo del ser humano (ecología humana) y el derecho a la vida y por tanto por el cuidado y el desarrollo sostenible del planeta. Mereciendo especial atención el área de nuestra Comunidad de Madrid.

Para ello desarrollamos las siguientes actividades:

·        Fomentar el estudio y aplicación de los documentos emitidos conjuntamente, por el Consejo Mundial de Iglesias y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Justicia y Paz, en este campo.

·        Compartir los escritos y testimonios desde nuestra tradición eclesial y la Doctrina Social de la Iglesia, respecto a como podemos transformar los corazones y la sociedad para conseguir un verdadero compromiso con la protección de la vida humana en armonía con la Creación, la Naturaleza y sus hábitats, desde una perspectiva de ecología humana.

·        Establecer acuerdos de colaboración y testimonio conjunto ante la sociedad en la que convivimos, denunciando los actos y políticas que atenten contra el patrimonio ecológico  que compartimos y el propio derecho a la Vida humana, llegando a emitir informes o manifiestos que testimonien nuestra postura común.

o   Manifiesto Ecuménico respecto a la Cumbre Climática de Copenhague (diciembre 2009)

·        Organizar encuentros y talleres que permitan formar a los jóvenes en estos temas, desde los puntos comunes que compartimos los cristianos de las distintas confesiones eclesiales.

 

REDES DE COLABORACIÓN

Justicia y Paz de Madrid mantiene estrechos lazos de colaboración con las siguientes Iglesias, Comunidades Eclesiales Hermanas y
Organizaciones Eclesiales, en su mayoría a través de la presidencia o coordinación del Foro Ecuménico Pentecostés:

 

Organismos de la Curia Diocesana y Congregaciones, Movimientos o Comunidades:

·        Delegación de Relaciones Interconfesionales

·        Centro de Estudios Judeo-Cristiano

·        Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad

·        Movimiento de los Focolares

·        Comunidad de Sant' Egidio Madrid

·        Orden de los Carmelitas Descalzos de Castilla

·        Institución Teresiana - Grupo Ecudir

 

Otras Iglesias y Comunidades Eclesiales Hermanas:

·        Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal

o   Iglesia Ortodoxa Griega

o   Iglesia Ortodoxa Rusa

o   Iglesia Ortodoxa Rumana

·        Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana)

·        Presbiterio de la Iglesia Evangélica Española de Madrid

·        Comunidad Evangélica de Habla Alemana de Madrid

·        Foro Cristiano Mundial (Global Christian Forum - Ginebra)

 

Organismos Gubernamentales e Internacionales

·        Embajada de Estados Unidos en Madrid (Derechos Humanos y Libertad Religiosa)

 

Organizaciones No Gubernamentales

·        Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid - ADIM

·        Comunidad Bahá'í

·        Centro Cultural Islámico

·        Foro Abraham