POBREZA CERO

La Comisión General de Justicia y Paz de España ha sido una de las entidades fundadoras de la Coordinadora de ONGD. La participación en las reuniones de la Coordinadora, sin perjuicio de la presencia de la Comisión General, ha sido asumida por la Comisión Diocesana. Este Grupo de Trabajo Permanente mantiene estrechos lazos de colaboración con las siguientes entidades:

·        Coordinadora de ONGD

·        Alianza Española contra la Pobreza

·        Enlázate por la Justicia

  

Gran parte de las organizaciones de inspiración católica junto a muchas otras organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo pertenecemos a esta Coordinadora que también está integrada en la Alianza Española contra la Pobreza. La mayor parte de las organizaciones realizan trabajo de cooperación directa en los países en desarrollo del Sur. Justicia y Paz realiza actividades de educación para el desarrollo e incidencia política. Dentro de la Coordinadora, Justicia y Paz pertenece al grupo de trabajo llamado "Movilización y Participación". La Comisión General participa activamente y se suma a todos los eventos a través de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid.

El grupo de trabajo "Movilización y Participación", entre otras acciones, prepara anualmente los actos en torno a la Semana Contra la Pobreza de octubre y la manifestación en Madrid. La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid participa activamente en los eventos. Este grupo de trabajo participa también en las actividades de Enlázate por la Justicia. El coordinador del grupo es José Luis Cantero.

El grupo se moviliza hacia la incidencia política y la sensibilización social para convertir en realidad las propuestas contenidos en documentos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia como Pacem in terris, Gaudium et Spes, Sollictitudo rei sociales y Laudato si'. Aplica la metodología "Ojos abiertos, corazón sensible y mano pronta". En el trabajo por la lucha contra la pobreza y la exclusión este grupo colabora con todo tipo de organizaciones tanto dentro como fuera de la Iglesia que han puesto su prioridad en la lucha contra la pobreza.

 

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

Nuestra perspectiva de trabajo, sin perjuicio de la necesaria atención a las urgencias humanitarias que por desgracia son tan frecuentes, es la de combatir las causas de la pobreza, determinar las causas para luchar contra ellas adecuadamente. En este sentido todos los estudios científicos publicados sobre el tema son considerados en el grupo para determinar prioridades y líneas de acción. La línea de trabajo afirma la necesidad de la defensa de los derechos humanos, tanto de primera como de segunda y tercera generación. La lucha por la justicia se plantea no solo en un ámbito global. La justicia en la fiscalidad y en el gasto público en nuestro país forma parte del conjunto de nuestras preocupaciones.

Participamos activamente en las movilizaciones y convocatorias tanto de la CONGD como de la Alianza Española contra la pobreza así como en la divulgación de sus documentos y manifiestos (Talleres y Mesas Redondas, Organización de la Semana contra la Pobreza en octubre, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Manifiestos). Colaboramos también en el blog de Pobreza Cero.

 

PAZ E INCIDENCIA POLÍTICA

La lucha por la justicia es el camino para la paz. En este trabajo colaboramos  con los organismos civiles, locales, estatales o internacionales en la vigilancia constante de la Paz Social. Acudimos a las invitaciones de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores como miembros de asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos. Estamos atentos a las actividades de las organizaciones internacionales comprendidas en el ámbito de Naciones Unidas y especialmente a las visitas de Relatores internacionales que vigilan el cumplimiento de España respecto a los tratados internacionales sobre derechos humanos. Nos preocupa la constitución de una organización internacional para la erradicación de la pobreza, en sintonía con la autoridad pública internacional que preconiza el Consejo Pontificio Justicia y Paz en línea con las propuestas de Juan XXIII en Pacem in terris.

 

CUIDADO DE LA CASA COMÚN EN LA NUEVA AGENDA INTERNACIONAL

Las prioridades de la nueva agenda internacional han puesto de relieve la importancia del cuidado de la casa común. La defensa de la naturaleza y la promoción de un desarrollo sostenible, dentro de los derechos humanos de tercera generación, constituyen un foco de atención permanente en nuestras actividades.