Informe sobre la Cañada Real Galiana

Justicia y Paz de Madrid ha publicado un Informe sobre la Cañada Real Galiana. En palabras del Cardenal Osoro, que prologa el informe, "la Cañada, sobre todo en los sectores en los que la precariedad y la falta de respeto a los derechos humanos es la norma, constituye un baldón para la dignidad de cualquiera. La miseria en La Cañada Real y la falta de luz es un mayúsculo “bofetón a la dignidad” de todos los que consentimos por acción o por omisión su existencia.

"La Iglesia está presente en este territorio, tan cercano y tan lejano a la vez del corazón de la Capital, a través de la Parroquia Santo Domingo de la Calzada y los proyectos que desarrolla Caritas Diocesana de Madrid". 

“Esto no puede seguir así. No lo puede consentir nuestra dignidad. Es un insulto a la carne de Cristo en todas las personas que malviven en unas condiciones inasumibles”. "Nadie puede escudarse en la complejidad legal de esta situación. Sobre todo porque viene provocada en gran medida por la falta de actuaciones de todo tipo y la inhibición durante mucho tiempo, sumadas a la despreocupación de la sociedad hacia personas y situaciones que lamentablemente no marcan nuestras agendas. No podemos asistir a un continuo rebote de responsabilidades entre unos y otros sin hacer nada eficaz y coordinado para acabar con esta situación insostenible, agravada por la falta de luz y el duro invierno que soportan cientos de niños y de personas vulnerables".

"Ojalá que quienes tienen la responsabilidad en la solución no hagan oídos sordos al clamor de este Informe que -en palabras del Cardenal Osoro-, recoge con objetividad el inmenso dolor del vecindario de Cañada y de todas las entidades de dentro y de fuera de la Iglesia que solidariamente les apoyan. Los pobres no pueden seguir esperando. Oramos intensamente por ellos y en su grito reconocemos que “conocer a Dios es practicar la Justicia” (Jer 22,16).