Impacto socioeconómico de la COVID-19 sobre las mujeres (informe del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid)

La Covid-19 está provocando, además de una crisis sanitaria, una crisis económica y social, con impactos diferenciales entre mujeres y hombres. Las conclusiones del Informe son:

  1. Las mujeres fallecidas por Covid-19 representan, aproximadamente, el 30% del total en edades comprendidas entre los 40 y 80 años.
  2. Las bajas por enfermedad afectan, mayoritariamente, a mujeres en algunos sectores con mayor riesgo de contagio, como el sanitario y los servicios sociales, las actividades de los hogares y la hostelería.
  3. La elevada feminización de profesiones esenciales, en gran parte relacionadas con la atención sanitaria, el cuidado de personas y la atención al público, supone un mayor riesgo de exposición al contagio para las mujeres trabajadoras.
  4. Con la reanudación de algunas actividades presenciales muy feminizadas, como la enseñanza, aumenta la exposición al contagio de las mujeres trabajadoras.
  5. La pandemia marca un antes y un después en la evolución del empleo, registrándose caídas más o menos acusadas según las restricciones que se van estableciendo para su control.
  6. El empleo femenino está más concentrado y es mayoritario en las actividades que han perdido más empleo y algunas actividades que lo han ganado, pero con alta exposición al virus.
  7. En términos de afiliación, se observa un mayor impacto negativo total sobre el empleo de las mujeres que sobre el de los hombres.
  8. Por actividades, las más afectadas por la pérdida de afiliación femenina son actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades de los hogares, comercio al por menor y actividades profesionales científicas y técnicas.
  9. Entre las actividades que más han aumentado la afiliación durante la pandemia sobresalen las actividades sanitarias.
  10. La contratación ha sufrido una fuerte caída al inicio de la pandemia y todavía no se ha recuperado el nivel anterior.
  11. La contratación indefinida femenina ha evolucionado más positivamente que la temporal y que la contratación indefinida masculina, recuperándose más rápidamente de la fuerte contracción inicial.
  12. La pandemia ha generado un aumento del desempleo sin precedentes recientes.
  13. Las actividades más afectadas por el aumento del paro femenino son las administrativas y los servicios auxiliares, la hostelería, las actividades profesionales científicas y técnicas, y el comercio al por menor.
  14. Las ocupaciones más afectadas por el desempleo son dependientas/es en tiendas, otro personal de limpieza, y administrativas/os sin atención al público.
  15. El trabajo a distancia ha avanzado notablemente durante la pandemia y las mujeres ya son mayoría entre la población ocupada que teletrabaja.
  16. Las situaciones de ERTE han venido a amortiguar los importantes impactos negativos sobre el empleo ocasionados por la pandemia.
  17. Las actividades más afectadas por ERTE registran mayor número de mujeres que de hombres, destacando servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor y actividades administrativas y servicios auxiliares.
  18. Por ocupaciones, también gran parte de las más afectadas por ERTE registran mayor número de mujeres que de hombres, sobresaliendo empleadas/os administrativas/os sin tareas de atención al público y dependientas/es en tiendas.
  19. Desde que se declaró la pandemia, las mujeres se siguen encargando mayoritariamente de los cuidados y los trabajos no remunerados.
  20. Durante el confinamiento y la desescalada se han registrado incrementos históricos de las llamadas al servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016.
  21. Tras remitir los aspectos judiciales relacionados con las violencias de género durante la primera mitad del año, la actividad en los juzgados va creciendo.

Podéis ver el informe completo en este enlace: https://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/sociales/descarga/covid19muj.pdf