Concentración en Madrid por unas elecciones libres y pacíficas en República Democrática del Congo

La comunidad congoleña en la Comunidad de Madrid ha realizado el sábado 10 de marzo de 2018 una concentración en la Puerta del Sol para reivindicar elecciones libres y pacíficas en la República Democrática del Congo.

La situación general en la República Democrática del Congo sigue deteriorándose en todo el país. Hay una violenta represión desde el gobierno, asesinatos y violaciones generalizadas de los derechos humanos. 2017 ha sido uno de los años más violentos en la historia reciente de la República Democrática del Congo.

La comunidad congoleña de Madrid pide a la Unión Europea a la que pertenece España, socia histórica e imprescindible de la República Democrática del Congo, exigir al Presidente Kabila el respeto incondicional del Acuerdo de San Silvestre y poner fin a los asesinatos, a las represiones, a arrestos de defensores de derechos humanos y organizadores de marchas pacíficas.

El objeto de la concentración ha sido pedir el apoyo del gobierno español contra la represión policial congoleña repetitiva contra los manifestantes de marchas pacíficas organizadas por el Comité de Laicos Católicos (CLC). Los manifestantes reclaman: la liberación de presos políticos y la libertad de prensa y expresión y el compromiso formal al presidente Joseph Kabila de no volver a presentarse a las elecciones para un tercer mandato, ilegal para la Constitución y el respeto del calendario electoral, según el Acuerdo de San Silvestre, firmado el 31 de diciembre de 2016.