CEAR denuncia un descenso muy preocupante en el reconocimiento del asilo en España
Un descenso muy preocupante en el reconocimiento del asilo en España
Menos asilo y más obstáculos
Los datos de asilo de 2025, que podemos consultar en el informe de CEAR Más que cifras, son claros y muy preocupantes. Si el año pasado España ya tenía la tasa de reconocimiento de asilo más baja de toda la UE, con solo un 18% de resoluciones favorables, este año esa cifra se desploma hasta el 11%. Un dato injustificable que nos avergüenza como sociedad.
Porque los números no engañan: no es que haya menos personas que necesitan protección, lo que hay son más barreras para acceder a ella. Solo así se explica que las solicitudes de asilo hayan descendido un 14%. Y es que, las barreras no son pocas:
- Numerosos acuerdos de externalización de fronteras, que desvían las rutas migratorias hacia alternativas más peligrosas y mortales.
- Un nuevo Reglamento de Extranjería que ha provocado que muchas personas renuncien a pedir refugio, debido a que el tiempo de espera no contabiliza para acceder al arraigo.
- El incumplimiento de los compromisos para el reasentamiento de personas refugiadas desde terceros países.
Además de la desesperante lentitud en la resolución de las solicitudes que tiene aún a 218.731 personas esperando una decisión de la que depende su vida.
Personas de Palestina, de Somalia o de Venezuela... Da igual de donde sean, sus derechos humanos deben estar garantizados. Porque eso es el asilo: un derecho humano que salva la vida de miles de personas cada año.